¿QUIÉNES CONOCEN EL TRABAJO
QUE ROTARY LLEVA A CABO?
Un promedio de 62 porciento de personas no rotarias reconocen el nombre de Rotary, pero de éstos, sólo el 37 porciento están en cierto modo familiarizados con el trabajo que Rotary realiza, esto según los resultados de un sondeo de imagen pública realizado en 2010 y encargado por Rotary International. El sondeo comisionado por RI se efectuó sobre una población de cerca de 1.000 personas en cada uno de los seis países incluidos en la encuesta -Argentina, Australia, Alemania, Japón, Suráfrica y Estados Unidos- con el propósito de medir el conocimiento público y la percepción que tiene la gente respecto de la organización. El resultado general es consistentes con el obtenido a través de una encuesta similar realizada en el año 2006: aunque los encuestados dijeran haber oído hablar de Rotary, es poco lo que saben respecto de sus actividades.
De los seis países consultados, Australia tiene la mayor proporción de personas que dijeron tener conocimiento de Rotary (95%), en tanto que Alemania muestra el menor porcentaje (34%) en este aspecto. Hay que notar, sin embargo, que tener conocimiento de Rotary no siempre puede equipararse a estar familiarizado con las actividades que realiza. Mientras casi todos los australianos encuestados dijeron haber oído hablar de Rotary, sólo un 33 porciento dijo estar de algún modo familiarizado con el trabajo de la organización. En Suráfrica, donde el 80% de los encuestados respondió que tenía conocimiento de Rotary, sólo el 18% reconoció estar familiarizado con sus actividades.
La construcción de esta ‘familiaridad’ no es tarea fácil, dijo Pauline Leung, coordinadora general de imagen pública de Rotary. “Debemos ser consistentes cuando promovemos la imagen de Rotary”, destacó. “Los rotarios deben recibir entrenamiento a este respecto a fin de que puedan expresar, con claridad, nuestra posición, nuestra visión y valores, así como nuestras áreas prioritarias”.
La encuesta abarcó una muestra representativa de la población de cada uno de los países incluidos, seleccionados por edad, género, promedio de ingresos y nivel educativo. En Japón, 67% de los encuestados de 40 años de edad o mayores dijeron haber oído hablar de Rotary, en comparación, entre las personas menores de 40 años sólo el 38% afirmó lo mismo. En Argentina, 63% de los encuestados en el segmento de personas de más altos ingresos había oído hablar de Rotary, en oposición a sólo el 20% en el grupo de personas de menores ingresos.
El interés en hacer aportes de tiempo y dinero a un club de Rotary varía de una a otra nación; el más alto índice se registró en Suráfrica (49%) y el menor en Japón (10%). El reporte concluye que por cuanto el interés de hacer contribuciones monetarias varía sensiblemente de uno a otro país, los rotarios precisan enfatizar en esfuerzos de mercadeo que muestren claramente a sus comunidades las iniciativas adelantadas por cada club rotario.
Cuando a los encuestados se les pidió que dijeran cómo describirían a los rotarios, cerca de un 65% respondió que eran personas “caritativas”, “respetadas” y “preocupadas”. De acuerdo a la encuesta, sin embargo, sólo un 26% se refirió a los rotarios como mujeres, en tanto que un 50% los describió como hombres, lo cual indica que Rotary necesita poner énfasis en destacar el rol de la membresía femenina dentro de la organización.
En general, el interés por unirse a un club rotario es bajo. Entre los países encuestados, en promedio un 16% de personas dijo que consideraría incorporarse a un club de Rotary, en tanto que un 60% afirmó no estar interesado. En Estados Unidos, las mujeres se mostraron indecisas, tanto como los hombres, respecto a la posibilidad de unirse a Rotary. El informe concluye afirmando que los esfuerzos en la difusión de la imagen pública de Rotary deberán estar adecuados a cada país y que estimular sólo el conocimiento general respecto a la organización no será suficiente para que las personas asocien Rotary con buenas obras, como tampoco para generar un mayor nivel de participación comunitaria. [Arnold R. Grahl.]
EXTRACTOS DE LAS DECISIONES TOMADAS
POR LA DIRECTIVA DE RI
La segunda reunión de la Junta Directiva actual de Rotary International tuvo lugar del 26 al 30 de septiembre de 2011 en Evanston, Illinois, EE.UU. Durante esta reunión, la Directiva analizó los reportes emitidos por 17 comités y registró al respecto un total de 120 decisiones.
CLUBES Y DISTRITOS
La Directiva revisó diversas propuestas de ‘redistritación’ de Europa y Medio Oriente, tomando las siguentes decisiones, efectivas el 1 de julio de 2013:
* El actual Distrito 1840 se escindirá dando lugar a dos nuevos distritos: 1841 (Austria) y 1842 (Alemania).
* El Distrito 2040 se dividirá en los nuevos distritos: 2041 y 2042 (ambos pertenecientes a Italia).
* El Distrito 2450 se dividirá para dar origen a otros dos nuevos distritos rotarios: 2451 (Egipto) y 2452 (Armenia, Bahrein, Chipre, Georgia, Jordania, Líbano, Palestina, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos).
La Directiva apoyó la meta de membresía de 1,3 millones de rotarios para ser alcanzada antes del 30 de junio del año 2015. Para ayudar al logro de dicha meta, equipos regionales conformados por líderes rotarios se encargarán de desarrollar planes trianuales para el logro del aumento y la retensión de socios.
En un esfuerzo orientado a incrementar el número de profesionales jóvenes dentro de la nómina de RI y para el logro de una mejor transición entre los ex-becarios de LFR que pasan a convertirse en rotarios, la Directiva exhorta a los rotarios a permitir que becarios de LFR asistan a las reuniones de los clubes padrinos durante seis meses sin invitación a continuar una vez finalizado su servicio. La Directiva también adoptó una serie de lineamientos -bajo el título Las Nuevas Generaciones son el Futuro de Rotary- para que los clubes los usen a fin de atraer y enganchar de manera más efectiva a jóvenes profesionales.
La Directiva incorporó la figura de coordinadores de imagen pública de Rotary dentro de los Seminarios de Formación de Gobernadores Electos y posteriormente agregará el tema de la imagen pública como un nuevo punto dentro del pensum de formación.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
En apoyo al objetivo del Plan Estratégico de RI de incrementar el servicio humanitario mediante el trabajo con otras organizaciones, tanto la Directiva de RI como los fiduciarios de LFR aprobaron un nuevo modelo de alianza conjunta y sus respectivas pautas. Al respecto, la Directiva:
* Renovó su Memorando de Entendimiento con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) por un período de tres años más;
* Concordó con la decisión de los Fideicomisarios de poner fin a la alianza estratégica con la UNESCO-IHE;
* Autorizó la ejecución de un acuerdo con la organización Shelterbox como aliado de proyectos;
renovó su alianza de servicio con la Fundación Dollywood.
La Directiva acordó fijar objetivos de desempeño anual y bianual para la Junta Directiva de RI en concordancia con el Plan Estratégico de Rotary, y solicitó al secretario general el desarrollo de un mecanismo que garantice una alineación estratégica anual entre el presidente de RI, el presidente electo, el presidente nominado y la Directiva, mecanismo que será revisado cada año durante la primera reunión de la Junta Directiva que tenga lugar durante cada período.
La Directiva decidió que la propuesta de becas “one Rotary” es acorde al Plan Estratégico de RI. Una función conjunta entre RI y LFR reconocería a todos los participantes de los programas de Rotary y permitiría la realización de una reunión informativa sobre programas de becas donde los grupos de participantes se diferencien según estatus y programa en el que participan.
PROGRAMAS, PREMIOS Y COMUNICACIONES
Para el 10 de agosto de 2011, 188.194.000 US$ habían sido recaudados como parte del Reto por los 200 Millones de Rotary.
La Directiva descontinuó el reconocimiento de RI por actividades y proyectos de servicio multidistrital. Las políticas y lineamientos para grupos involucrados en este tipo de actividades siguen vigentes, sólo que ya no contarán con el reconocimiento formal por parte de RI.
Al constatar que la membresía en los clubes rotarios incluye a líderes comunitarios, jubilados y otras personas que no ejercen actualmente sus negocios o profesiones, la Directiva enmendó la Normativa para Rotarios en Negocios y Profesiones de RI, que ahora pasará a llamarse: “Código de Conducta de Rotary”. De igual modo, a fin de vincular el Objetivo de Rotary a las prácticas de responsabilidad social corporativa, la Directiva fijó las siguientes declaraciones:
Desde su origen, Rotary ha construido una filosofía basada en la integridad en el ejercicio de los negocios y las profesiones. Tanto los clubes de Rotary como los rotarios de manera individual son animados al Servicio Vocacional y a mantener los más altos estándares de ética en sus desempeños. Esto se resume tanto en el Objetivo de Rotary como en nuestros principales valores (servicio, compañerismo, diversidad, integridad, liderazgo), en La Prueba Cuádruple y en el Código de Conducta de Rotary, todos seguidos por la red mundial de clubes y socios rotarios.
Para Rotary International como entidad corporativa, su filosofía de responsabilidad social puede resumirse en su compromiso con la transparencia en el ejercicio de cargos directivos, en el manejo de los recursos financieros y en el trato del medio ambiente, así como en la justa práctica laboral.
REUNIONES INTERNACIONALES
La Directiva aceptó la propuesta de los Distritos 1960 y 1970 (Portugal) para ser los anfitriones de la Convención de RI a realizarse en su capital, Lisboa, del 23 al 26 de junio de 2013. Se seleccionó, de manera tentativa, a Toronto, Ontario, Canadá, como sede de la convención de 2018.
_______________________
Mensaje del Presidente de los fideicomisarios
LAS ÁREAS DE INTERÉS
SON EL IMPULSO DE ROTARY
Estamos a mitad de camino del programa piloto del Plan para la Visión Futura, y a medida que observo el futuro pienso que el cambio más significativo será la adopción de las seis áreas de que son de interés prioritario para Rotary -y no sólo para nuestra Fundación. Recientemente escuché decir al Director de RI Stuart Heal, chairman del Comité de Planificación Estratégica, que nuestras áreas de mayor interés encajan perfectamente con el Plan Estratégico de RI.
Las generaciones actuales apoyan causas tanto como las organizaciones, de modo que nosotros en Rotary debemos ser capaces de identificar aquello que nos impulsa. Cuando alguien te pregunte qué es Rotary no escatimes las palabras, hay que decirle a la gente que somos una organización, basada en el servicio, que está conformada por individuos de todo el planeta quienes trabajan para hacer de este un mejor lugar, en especial gracias a los esfuerzos que realizamos en áreas como recursos hídricos y salubridad, educación básica y alfabetización, salud materno infantil, prevención y tratamiento de enfermedades, desarrollo económico y comunitario, así como también el tema de la paz y la resolución de conflictos. ¡Y para decirlo no necesitas más de 20 segundos!
De este modo verás cómo algo tan secillo puede servir para atraer nuevos socios a Rotary e incrementar los aportes a nuestra Fundación. Cuando solicitas contribuciones a una corporación, sin duda es más inmediata su respuesta si saben de antemano en qué y qué tan sabiamente será invertido su dinero. Estamos construyendo el más sólido registro de desempeño durante un tiempo cada vez mayor. Bill Gates lo ha dicho en varias ocasiones, y nos ha mostrado su confianza en nosotros a través de los significativos aportes a la erradicación de la polio.
Aunque escribo esto desde una perspectiva de la Fundación, considero que el factor membresía no debe dejarse de lado. Muchas organizaciones enfatizan en los temas, pero Rotary es acción y no sólo palabras.
BILL BOYD
Presidente del Consejo de Fiduciarios de LFR
QUE ROTARY LLEVA A CABO?
Un promedio de 62 porciento de personas no rotarias reconocen el nombre de Rotary, pero de éstos, sólo el 37 porciento están en cierto modo familiarizados con el trabajo que Rotary realiza, esto según los resultados de un sondeo de imagen pública realizado en 2010 y encargado por Rotary International. El sondeo comisionado por RI se efectuó sobre una población de cerca de 1.000 personas en cada uno de los seis países incluidos en la encuesta -Argentina, Australia, Alemania, Japón, Suráfrica y Estados Unidos- con el propósito de medir el conocimiento público y la percepción que tiene la gente respecto de la organización. El resultado general es consistentes con el obtenido a través de una encuesta similar realizada en el año 2006: aunque los encuestados dijeran haber oído hablar de Rotary, es poco lo que saben respecto de sus actividades.
De los seis países consultados, Australia tiene la mayor proporción de personas que dijeron tener conocimiento de Rotary (95%), en tanto que Alemania muestra el menor porcentaje (34%) en este aspecto. Hay que notar, sin embargo, que tener conocimiento de Rotary no siempre puede equipararse a estar familiarizado con las actividades que realiza. Mientras casi todos los australianos encuestados dijeron haber oído hablar de Rotary, sólo un 33 porciento dijo estar de algún modo familiarizado con el trabajo de la organización. En Suráfrica, donde el 80% de los encuestados respondió que tenía conocimiento de Rotary, sólo el 18% reconoció estar familiarizado con sus actividades.
La construcción de esta ‘familiaridad’ no es tarea fácil, dijo Pauline Leung, coordinadora general de imagen pública de Rotary. “Debemos ser consistentes cuando promovemos la imagen de Rotary”, destacó. “Los rotarios deben recibir entrenamiento a este respecto a fin de que puedan expresar, con claridad, nuestra posición, nuestra visión y valores, así como nuestras áreas prioritarias”.
La encuesta abarcó una muestra representativa de la población de cada uno de los países incluidos, seleccionados por edad, género, promedio de ingresos y nivel educativo. En Japón, 67% de los encuestados de 40 años de edad o mayores dijeron haber oído hablar de Rotary, en comparación, entre las personas menores de 40 años sólo el 38% afirmó lo mismo. En Argentina, 63% de los encuestados en el segmento de personas de más altos ingresos había oído hablar de Rotary, en oposición a sólo el 20% en el grupo de personas de menores ingresos.
El interés en hacer aportes de tiempo y dinero a un club de Rotary varía de una a otra nación; el más alto índice se registró en Suráfrica (49%) y el menor en Japón (10%). El reporte concluye que por cuanto el interés de hacer contribuciones monetarias varía sensiblemente de uno a otro país, los rotarios precisan enfatizar en esfuerzos de mercadeo que muestren claramente a sus comunidades las iniciativas adelantadas por cada club rotario.
Cuando a los encuestados se les pidió que dijeran cómo describirían a los rotarios, cerca de un 65% respondió que eran personas “caritativas”, “respetadas” y “preocupadas”. De acuerdo a la encuesta, sin embargo, sólo un 26% se refirió a los rotarios como mujeres, en tanto que un 50% los describió como hombres, lo cual indica que Rotary necesita poner énfasis en destacar el rol de la membresía femenina dentro de la organización.
En general, el interés por unirse a un club rotario es bajo. Entre los países encuestados, en promedio un 16% de personas dijo que consideraría incorporarse a un club de Rotary, en tanto que un 60% afirmó no estar interesado. En Estados Unidos, las mujeres se mostraron indecisas, tanto como los hombres, respecto a la posibilidad de unirse a Rotary. El informe concluye afirmando que los esfuerzos en la difusión de la imagen pública de Rotary deberán estar adecuados a cada país y que estimular sólo el conocimiento general respecto a la organización no será suficiente para que las personas asocien Rotary con buenas obras, como tampoco para generar un mayor nivel de participación comunitaria. [Arnold R. Grahl.]
EXTRACTOS DE LAS DECISIONES TOMADAS
POR LA DIRECTIVA DE RI
La segunda reunión de la Junta Directiva actual de Rotary International tuvo lugar del 26 al 30 de septiembre de 2011 en Evanston, Illinois, EE.UU. Durante esta reunión, la Directiva analizó los reportes emitidos por 17 comités y registró al respecto un total de 120 decisiones.
CLUBES Y DISTRITOS
La Directiva revisó diversas propuestas de ‘redistritación’ de Europa y Medio Oriente, tomando las siguentes decisiones, efectivas el 1 de julio de 2013:
* El actual Distrito 1840 se escindirá dando lugar a dos nuevos distritos: 1841 (Austria) y 1842 (Alemania).
* El Distrito 2040 se dividirá en los nuevos distritos: 2041 y 2042 (ambos pertenecientes a Italia).
* El Distrito 2450 se dividirá para dar origen a otros dos nuevos distritos rotarios: 2451 (Egipto) y 2452 (Armenia, Bahrein, Chipre, Georgia, Jordania, Líbano, Palestina, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos).
La Directiva apoyó la meta de membresía de 1,3 millones de rotarios para ser alcanzada antes del 30 de junio del año 2015. Para ayudar al logro de dicha meta, equipos regionales conformados por líderes rotarios se encargarán de desarrollar planes trianuales para el logro del aumento y la retensión de socios.
En un esfuerzo orientado a incrementar el número de profesionales jóvenes dentro de la nómina de RI y para el logro de una mejor transición entre los ex-becarios de LFR que pasan a convertirse en rotarios, la Directiva exhorta a los rotarios a permitir que becarios de LFR asistan a las reuniones de los clubes padrinos durante seis meses sin invitación a continuar una vez finalizado su servicio. La Directiva también adoptó una serie de lineamientos -bajo el título Las Nuevas Generaciones son el Futuro de Rotary- para que los clubes los usen a fin de atraer y enganchar de manera más efectiva a jóvenes profesionales.
La Directiva incorporó la figura de coordinadores de imagen pública de Rotary dentro de los Seminarios de Formación de Gobernadores Electos y posteriormente agregará el tema de la imagen pública como un nuevo punto dentro del pensum de formación.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
En apoyo al objetivo del Plan Estratégico de RI de incrementar el servicio humanitario mediante el trabajo con otras organizaciones, tanto la Directiva de RI como los fiduciarios de LFR aprobaron un nuevo modelo de alianza conjunta y sus respectivas pautas. Al respecto, la Directiva:
* Renovó su Memorando de Entendimiento con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) por un período de tres años más;
* Concordó con la decisión de los Fideicomisarios de poner fin a la alianza estratégica con la UNESCO-IHE;
* Autorizó la ejecución de un acuerdo con la organización Shelterbox como aliado de proyectos;
renovó su alianza de servicio con la Fundación Dollywood.
La Directiva acordó fijar objetivos de desempeño anual y bianual para la Junta Directiva de RI en concordancia con el Plan Estratégico de Rotary, y solicitó al secretario general el desarrollo de un mecanismo que garantice una alineación estratégica anual entre el presidente de RI, el presidente electo, el presidente nominado y la Directiva, mecanismo que será revisado cada año durante la primera reunión de la Junta Directiva que tenga lugar durante cada período.
La Directiva decidió que la propuesta de becas “one Rotary” es acorde al Plan Estratégico de RI. Una función conjunta entre RI y LFR reconocería a todos los participantes de los programas de Rotary y permitiría la realización de una reunión informativa sobre programas de becas donde los grupos de participantes se diferencien según estatus y programa en el que participan.
PROGRAMAS, PREMIOS Y COMUNICACIONES
Para el 10 de agosto de 2011, 188.194.000 US$ habían sido recaudados como parte del Reto por los 200 Millones de Rotary.
La Directiva descontinuó el reconocimiento de RI por actividades y proyectos de servicio multidistrital. Las políticas y lineamientos para grupos involucrados en este tipo de actividades siguen vigentes, sólo que ya no contarán con el reconocimiento formal por parte de RI.
Al constatar que la membresía en los clubes rotarios incluye a líderes comunitarios, jubilados y otras personas que no ejercen actualmente sus negocios o profesiones, la Directiva enmendó la Normativa para Rotarios en Negocios y Profesiones de RI, que ahora pasará a llamarse: “Código de Conducta de Rotary”. De igual modo, a fin de vincular el Objetivo de Rotary a las prácticas de responsabilidad social corporativa, la Directiva fijó las siguientes declaraciones:
Desde su origen, Rotary ha construido una filosofía basada en la integridad en el ejercicio de los negocios y las profesiones. Tanto los clubes de Rotary como los rotarios de manera individual son animados al Servicio Vocacional y a mantener los más altos estándares de ética en sus desempeños. Esto se resume tanto en el Objetivo de Rotary como en nuestros principales valores (servicio, compañerismo, diversidad, integridad, liderazgo), en La Prueba Cuádruple y en el Código de Conducta de Rotary, todos seguidos por la red mundial de clubes y socios rotarios.
Para Rotary International como entidad corporativa, su filosofía de responsabilidad social puede resumirse en su compromiso con la transparencia en el ejercicio de cargos directivos, en el manejo de los recursos financieros y en el trato del medio ambiente, así como en la justa práctica laboral.
REUNIONES INTERNACIONALES
La Directiva aceptó la propuesta de los Distritos 1960 y 1970 (Portugal) para ser los anfitriones de la Convención de RI a realizarse en su capital, Lisboa, del 23 al 26 de junio de 2013. Se seleccionó, de manera tentativa, a Toronto, Ontario, Canadá, como sede de la convención de 2018.
_______________________
Mensaje del Presidente de los fideicomisarios
LAS ÁREAS DE INTERÉS
SON EL IMPULSO DE ROTARY
Estamos a mitad de camino del programa piloto del Plan para la Visión Futura, y a medida que observo el futuro pienso que el cambio más significativo será la adopción de las seis áreas de que son de interés prioritario para Rotary -y no sólo para nuestra Fundación. Recientemente escuché decir al Director de RI Stuart Heal, chairman del Comité de Planificación Estratégica, que nuestras áreas de mayor interés encajan perfectamente con el Plan Estratégico de RI.
Las generaciones actuales apoyan causas tanto como las organizaciones, de modo que nosotros en Rotary debemos ser capaces de identificar aquello que nos impulsa. Cuando alguien te pregunte qué es Rotary no escatimes las palabras, hay que decirle a la gente que somos una organización, basada en el servicio, que está conformada por individuos de todo el planeta quienes trabajan para hacer de este un mejor lugar, en especial gracias a los esfuerzos que realizamos en áreas como recursos hídricos y salubridad, educación básica y alfabetización, salud materno infantil, prevención y tratamiento de enfermedades, desarrollo económico y comunitario, así como también el tema de la paz y la resolución de conflictos. ¡Y para decirlo no necesitas más de 20 segundos!
De este modo verás cómo algo tan secillo puede servir para atraer nuevos socios a Rotary e incrementar los aportes a nuestra Fundación. Cuando solicitas contribuciones a una corporación, sin duda es más inmediata su respuesta si saben de antemano en qué y qué tan sabiamente será invertido su dinero. Estamos construyendo el más sólido registro de desempeño durante un tiempo cada vez mayor. Bill Gates lo ha dicho en varias ocasiones, y nos ha mostrado su confianza en nosotros a través de los significativos aportes a la erradicación de la polio.
Aunque escribo esto desde una perspectiva de la Fundación, considero que el factor membresía no debe dejarse de lado. Muchas organizaciones enfatizan en los temas, pero Rotary es acción y no sólo palabras.
BILL BOYD
Presidente del Consejo de Fiduciarios de LFR
Extraido de: http://www.revistarotaria.com/Contenido_rotary_al_dia.swf
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